Nápoles (Italia)

napoles

Información sobre la ciudad:

Es la ciudad más poblada del sur de Italia, capital de la región de Campania y de la Ciudad metropolitana de Nápoles de más de 6 miliones de habitantes. La ciudad de Nápoles administrativa tiene algo menos de un millón de habitantes, que, unidos a los de su área metropolitana, se elevan a 3,7 millones. Sus habitantes reciben el gentilicio de napolitanos. Está situada a medio camino entre el monte Vesubio y otra área volcánica, los Campos Flégreos, dando al golfo que lleva su nombre.

Tiene una gran riqueza histórica, artística, cultural y gastronómica, lo que llevó a la Unesco a declarar su centro histórico Patrimonio de la Humanidad. Griegos, romanos, bizantinos, normandos, franceses y es-pañoles han dejado su huella en Nápoles. Tuvo también una breve dominación austríaca en las primeras décadas del siglo XVIII tras la cual se convirtió en el centro político del reino independiente de Nápoles y, posteriormente, de las Dos Sicilias, gobernado por los Borbones. En el año 1861 pasó a formar parte del Reino de Italia. En el siglo XX, durante el fascismo y en la reconstrucción subsiguiente a la Segunda Guerra Mundial se edificó gran parte de la periferia. En las últimas décadas,

Nápoles se ha dotado de un distrito financiero con rascacielos (CDN) e infraestructuras como el TAV, hacia Roma y Salerno, o una red de metro en proceso de expansión. Por otra parte, también le acucian grandes problemas como el crimen organizado, muy presente en la vida de una parte de sus habitantes y que constituye un freno al desarrollo económico y social; o de otra naturaleza, las fuerzas telúricas: la ciudad ha sufrido grandes terremotos y la actividad volcánica es vigilada constantemente.

Documentos necesarios:
Es aconsejable viajar provisto de ambos documentos y custodiarlos en lugares separados ya que en caso de pérdida o robo de alguno de ellos, se dispondrá del otro a efectos de identificación.

Vacunas:
No son necesarias.

Seguridad:
En Roma y otras grandes ciudades son muy frecuentes los robos, por lo que se recomienda muy encarecidamente extremar las precauciones con los objetos personales, sobre todo en los centros urbanos, aeropuertos, estaciones de tren, autobús y metro, monumentos y en general en lugares con gran aglomeración de turistas.

Sanidad: 
Las condiciones sanitarias son similares a las españolas. Para mayor información, pueden consultarse las siguientes páginas web:

http://www.msps.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/home.htm
http://www.salute.gov.it/portale/temi/p2_6.jsp?lingua=italiano&id=2560&area=Assistenza%20sanitaria&menu=stranieri

La existencia de bolsas de población no vacunada ha hecho que en los últimos años se den unas tasa relativamente altas de varicela y sarampión en Italia (los casos se concentran en Piamonte, Lazio, Lombardía y Toscana).

Otros:
Italia es uno de los países de la unión Europea con mayor número de españoles detenidos en centros penitenciarios. La mayor parte de ellos cumplen penas por delitos relacionados con las drogas. En este sentido, debe saberse que tanto el trágico como la posesión de estupefacientes (incluidas las denominadas drogas blandas) son severamente castigados, con penas de hasta 20 años.
En los traslados a los aeropuertos se recomienda acordar el precio del trayecto previamente para evitar sorpresas desagradables.

A la hora de recibir cambio, conviene prestar atención por la circulación de billetes falsos.
Italia es un país de considerable riesgo sísmico. Desde el año 1900 se han registrado más de 30 terremotos de una magnitud mayor de 5 puntos en la escala Richter. En el año 2016, se registraron en el espacio de pocos meses cuatro temblores que han causado numerosas víctimas mortales y cuantiosos daños. La razón de estos movimientos turísticos se en la falla bajo los Apeninos. A pesar de la recurrencia de estos seísmos, no es razón para no visitar ninguna provincia Italiana salvo en periodos de agitación sísmica notable.

Direcciones y teléfonos de interés:
Emergencias: 112
Policía: 113
Emergencia Sanitaria: 118
Embajada de España en Italia: (+39) 06 6840401

Centro

El Liceo Scientifico e Linguistico Statale “A.M. de Carlo” es un instituto de educación secundaria y bachillerato de reciente construcción. Cuenta con dos secciones; una dedicada fundamentalmente a las lenguas, en la cual los alumnos aprenden cuatro idiomas: inglés, francés, alemán y español con la correspondiente cultura y literatita; otra dedicada al ámbito científico-matemático. Se trata de un centro de considerables dimensiones ya que acoge a más de 100 alumnos y alrededor de 150 profesores. Posee un amplio gimnasio, aula de informática, laboratorio lingüístico y varios laboratorios de física y química.

Se encuentra situado en la periferia norte de la ciudad de Nápoles, en una localidad llamada Giugliano en Campania que, de pueblo agrícola, ha pasado en pocos años, a convertirse en una pequeña ciudad de 100.000 habitantes. Este aumento, en tan poco tiempo, ha causado numerosos problemas sobre todo a la población autóctona: urbanismo descontrolado, falta de servicios públicos como la limpieza de las calles o la recogida de basura, masificación de los espacios con el consiguiente colapso de la movilidad etc.

El alumnado está formado por un estrato autóctono de clase medio-alta, un estrato proveniente de las zonas más degradadas de Nápoles, que ha encontrado en este pueblo la posibilidad de adquirir una vivienda relativamente barata, perteneciente a familias de un nivel socio-cultural medio-bajo y, por último, una minoría de inmigrantes provenientes principalmente de la Europa del este.