Budapest (Hungría)

budapest

Información sobre la ciudad:

Budapest es la capital y ciudad más poblada de Hungría, así como su principal centro industrial, comercial y de transportes. La ciudad posee 1,74 millones de habitantes (2011), una disminución significativa respecto de los casi 2,1 millones con que contaba a mediados de los años 1980, que representan un quinto de la población total de Hungría. Es la ciudad más poblada de Europa central-oriental y la séptima de la Unión Europea. La ciudad ocupa una superficie de 525 km²6​ y su área metropolitana cuenta con una población de 2,38 millones de habitantes. Budapest se convirtió en una única ciudad cuando ocupó las dos orillas del río Danubio, unificando las ciudades de Buda y Óbuda, en la orilla oeste, con Pest, en la orilla este, el 17 de noviembre de 1873.6​7​

Documentos necesarios:
Pasaporte / DNI: Tanto el pasaporte como el DNI son válidos siempre y cuando estén en vigor.
Visado: No es necesario al ser Hungría país de la Unión Europea perteneciente al área Schengen.

Los españoles residentes en Hungría deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular de la Embajada de España en Budapest. Se aconseja a los españoles que se encuentren temporalmente en Hungría que se inscriban en la Embajada como "No residentes".

Vacunas:
No son necesarias.

Seguridad:
Hungría es considerada por lo general un país seguro. El riesgo más habitual al que se enfrenten los ciudadanos extranjeros es el robo por parte de carteristas, habitualmente en zonas concurridas, transportes públicos o áreas turísticas. Por ello, conviene vigilar los bolsos y equipajes de mano. Asimismo, es recomendable aparcar los vehículos en estacionamientos vigilados o, en caso contrario, no dejar en el coche objetos a la vista y, en la medida de lo posible, utilizar dispositivos antirrobo.
Igualmente, se han reportado algunos casos de estafas o abusos entre los turistas extranjeros frente a los que es preciso estar atentos:

a) Aunque el número de abusos se ha reducido, se recomienda verificar la lista de precios del menú antes de ordenar y revisar las facturas de restaurantes y bares puesto que se han dado incidentes en los que turistas han tenido que abonar facturas muy elevadas. Estas situaciones suelen afectar en particular a turistas de sexo masculino invitados por grupos generalmente de dos mujeres a entrar en algún bar con el que están coordinadas y en el que aplican unas tarifas abusivas.

b) Por otro lado, se han notificado casos de estafadores disfrazados de policías o de controladores del metro o de tranvía, que al solicitar la documentación a turistas extranjeros han aprovechado la circunstancia para exigir el pago de una suma de dinero o incluso para apropiarse de la cartera y darse a la fuga. Si se da alguna de estas situaciones, conviene exigir a los agentes que muestren su identificación o notificarlo a la Policía en los teléfonos 112 o 107.

c) Las entradas para visitar el Parlamento de Budapest únicamente se pueden adquirir en la oficina de visitantes en la misma sede o bien por adelantado mediante el portal web. (http://www.jegymester.hu/eng/Production/480000/Parlamenti-latogatas)

Se han producido casos de estafas a turistas que compraron entradas falsas o al doble de su precio en otros portales web.

Zona de riesgo (deben ser evitadas):

Ninguna, mientras se sigan las precauciones normales y habituales de seguridad y prudencia.

Zona de riesgo medio:

Ninguna, mientras se sigan las precauciones normales y habituales de seguridad y prudencia.

Sanidad:

a) Cobertura sanitaria:
Para acceder al sistema público de salud en Hungría, se deberá estar en posesión de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Esta puede obtenerse en España en cualquiera de los centros de atención e información de la Seguridad Social y da derecho a su titular a recibir las prestaciones sanitarias que sean necesarias durante su estancia en Hungría en las mismas condiciones que los húngaros. Si no se dispone de la tarjeta mencionada, se deberá pagar las consultas médicas, medicamentos o gastos hospitalarios de los que se haga uso. Para más información, pinche en el siguiente enlace.

(http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Asistenciasanitaria/DesplazamientosporE11566/TSE2/index.htm)

Es recomendable la contratación de un seguro de viaje para cubrir cualquier eventualidad que pueda surgir durante la estancia en Hungría.

b) Riesgos sanitarios:
Hungría no presenta ningún riesgo sanitario particular.

c) Calidad de la atención médica:

La red de hospitales del país se encuentra en un estado precario pero aceptable. La atención y calidad de la infraestructura puede variar notablemente y por este motivo es posible encontrarse con algunos hospitales muy anticuados. No obstante, hay centros que disponen de tecnología adecuada y en la gran mayoría de los centros suelen contar con profesionales médicos con una buena formación. Por otra parte, existen varias clínicas privadas con buenos servicios, especialistas e instrumental médico.

Divisas:
La divisa de Hungría es el forinto húngaro (HUF) cuyo cambio oscila entre 300 y 320 HUF en los últimos dos años. Aunque numerosos comercios turísticos aceptan euros, suelen aplicar cambios desfavorables (entre 250 y 290 HUF por euro). Aunque el pago con tarjeta de crédito y/o débito está muy extendido, aún hay comercios (habitualmente los de menor tamaño) que solo aceptan efectivo.

El cambio de divisas se tiene que efectuar en bancos, agencias de viaje u oficinas de cambio. Para evitar abusos, conviene prestar atención al tipo de cambio y comisión ofrecidos (por ejemplo, el tipo de cambio de la oficina de cambio del aeropuerto suele ser desfavorable). También es posible retirar dinero en moneda local en cualquier cajero automático. No debe aceptarse el ofrecimiento de cambio de divisa en la calle.
En cuanto a la entrada de divisas en el país, rige la normativa de la Unión Europea por la cual se debe declarar la entrada de importes en efectivo equivalentes o superiores a 10.000 Euros al llegar a un país miembro de la UE procedente de un país extracomunitario. Esta regla no se aplica a personas que viajen entre dos países extracomunitarios cuando hagan escala en un país miembro de la UE ni tampoco a aquellas personas que viajen entre dos países de la UE.

Otros:

Drogas: Está prohibida la producción, posesión, importación y exportación de sustancias psicotrópicas, salvo autorización expresa para ello; así como de los productos necesarios para su elaboración. Las penas de prisión por la comisión de un delito contra la salud pública oscilan entre los 2 y los 15 años y excepcionalmente pueden castigarse con cadena perpetua (20 años de cárcel).

• Propinas en bares y restaurantes: Conviene prestar atención a la inclusión de la propina en las facturas de bares y restaurantes puesto que a menudo ya está incluida. Si al final del recibo aparece la expresión “service included”, esto significa que el establecimiento ha repercutido una cantidad (entre el 10% y el 15%) en concepto de propina, en cuyo caso no hay necesidad de pagar cantidad adicional alguna.

•Utilización de los medios de transporte de Budapest: Existen varios tipos de billetes y tarifas para la utilización del metro, autobuses, tranvías y trolebuses que conviene validar con antelación: (información en inglés (http://www.bkk.hu/en/tickets-and-passes/).). Los revisores de los distintos medios de transporte suelen dirigir sus miradas con frecuencia hacia los turistas e imponen multas por no estar en posesión de un billete adecuado o viajar con un título no validado. Por ello, nunca se debe subir a un autobús, trolebús o tranvía sin billete, pues no se pueden adquirir dentro. Asimismo, una vez dentro, es imprescindible validarlo. De lo contrario, el revisor impondrá una multa. En caso de ser multado, conviene cerciorarse acerca de la identidad del controlador (ver apartado Seguridad) y se debe exigir un recibo por el pago si se hace en el momento. La multa es de HUF 8.000 (unos 25 euros) por persona y si se paga en el momento de imponer la multa. Si se envía al domicilio, la multa asciende a HUF 16.000 (unos 50 euros). En caso de desacuerdo sobre una multa, se puede poner una reclamación ante el servicio municipal de transportes. (http://www.bkk.hu/en/tickets-and-passes/fines/general-information/)

•Animales: Para aquellas personas que viajen con animales de compañía, sería conveniente que visitasen la siguiente página web (http://www.mapama.gob.es/es/ganaderia/legislacion/animales-compania-normativa-zoosanitaria.aspx

•Autopistas de peaje en Hungría: Las motocicletas, los turismos, furgonetas y caminones deben abonar el peaje de las autopistas mediante la pegatina denominada "viñeta" -en húngaro "matrica"-, que puede ser de duración anual, mensual o por diez días (información en español sobre la viñeta en página web.(http://www.motorway.hu) La compra de la citada "viñeta" es obligatoria y se puede hacer en las gasolineras o de forma electrónica en la siguiente link (https://www.virpay.hu/index.html (en inglés). Por otra parte, cabe destacar que la normativa húngara impone la circulación con luces de cruce en todos los vehículos ya sea de día o de noche en las carreteras del país.

•Ley antitabaco: Está prohibido fumar en locales públicos; lugares cerrados; actos de índole cultural; deportivo; religioso; manifestaciones con la participación de por lo menos tres personas; oficinas; institutos de educación pública; institutos sanitarios; vehículos de transporte público y sus paradas; estaciones de tren; parques infantiles hasta 5 metros de distancia alrededor.
Taxis y transporte: Es preferible recurrir a un servicio de teletaxi (http://www.budapest.com/travel/getting_around/taxi.en.html), rápido y fiable, que parar directamente en la calle a un taxi puesto que las tarifas pueden variar y resultar abusivas.

Direcciones y teléfonos de interés:
Emergencias: 104
Policía: 112/107
Embajada de España en Hungría: (00 36 1) 202 40 06, 202 40 15.

Curso: New technologies in education: Robotics (level3)

budapest2
COURSE OVERVIEW:
Nowadays there is a growing trend towards integrating new technologies into teaching and training. There are numerous programming languages and different robots that offer great opportunities to the educators but not without challenges. Blue-Boths, Bee-Boths, Lego WeDo, Lego EV3 etc. Approaching them without proper guidance can be a time-consuming task.

Teachers, trainers and education managers taking part in this course will learn to:

  • build and program Lego EV3 robots,
  • integrate the new technologies such as EV3 into their lessons
  • create curriculum
  • create lego robots’ building instructions
  • organize extracurricular lessons for the pupils 10-14 years
  • use robots and other new technologies for educational purposes
  • use learning-by-doing methodology