Craiova (Rumanía)

craiova

Información sobre la ciudad:

Es una ciudad con estatus de municipio de Rumania, capital del distrito de Dolj, emplazada cerca de la orilla izquierda del río Jiu en la Oltenia central, equidistante aproximadamente entre los Cárpatos meridionales y el río Danubio. Craiova es la principal ciudad comercial, cultural y centro universitario al oeste de Bucarest.

Documentos necesarios:
Se permite la entrada en Rumanía con DNI o pasaporte válido.

Vacunas:
No son necesarias.

Seguridad:
Zonas de riesgo (deben ser evitadas): Ninguna.
Zonas de riesgo medio: Ninguna.
Zonas sin problemas: Todo el país.

El teléfono de emergencia al que puede acudir en caso de necesidad es el 112, que dispone de operadores que hablan inglés, francés y alemán.

1. Hurtos/seguridad ciudadana
Rumanía es un país seguro. No obstante, hay que tomar ciertas precauciones para evitar hurtos de carteristas de los que pueden ser objeto los turistas. Se recomienda no perder de vista los objetos personales en lugares públicos o medios de transporte ni dejar objetos a la vista en el interior de los coches. En Bucarest, conviene evitar, siendo turista, algunas zonas de los barrios de Ferentari y Rahova y, de noche, la Gara de Nord (estación de tren).

2. Servicios de taxi
En caso de utilizar un taxi, se recomienda prestar atención a que la tarifa aplicada aparezca en información a la vista y a que el taxímetro funcione. Las zonas con más riesgo de estafa o abuso son las cercanas a las estaciones de ferrocarriles y a los aeropuertos. Especialmente en los aeropuertos se recomienda el uso exclusivo de sistemas de transporte público autorizados (autobuses o taxis ubicados en la zona del aeropuerto establecida a tal efecto).
En el terminal Llegadas del aeropuerto internacional Henri Coanda existen varias máquinas expendedoras digitales desde los que se puede pedir un taxi. Ud. recibirá un billete en el que encontrará el indicativo del coche y el tiempo aproximado de espera.

3. Ataques de perros
Aunque en los últimos años su número ha disminuido sensiblemente, se han dado casos de ataques de perros que deambulan por las calles de las ciudades y extrarradios. En el caso de ser mordido, se recomienda acudir con celeridad a un centro sanitario de vacunación para suministrarse la vacuna antirrábica. Encontrará más información sobre este en el siguiente vínculo: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/BUCAREST/es/VivirEn/Paginas/Ataque-de-perros.aspx”.

4. Terremotos
Parte del territorio rumano es zona de actividad sísmica. Se recomienda firmemente consultar los consejos prácticos y medidas de precaución y actuación en caso de terremoto en:
http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/BUCAREST/es/VivirEn/Paginas/Qué-hacer-en-caso-de-terremoto.aspx y en http://nutremurlacutremur.ro/

5. Animales salvajes
En los bosques de Rumanía se encuentra la mayor población de osos de Europa y una de las mayores de lobos. Se recomienda encarecidamente, antes de emprender un camino de montaña, solicitar información sobre la zona al Servicio de Rescate de Montaña SALVAMONT http://www.0salvamont.org/ (teléfono +40725826668). En principio, el hecho de andar en grupo, hablar en voz alta y hacer ruido evita que los animales salvajes se acerquen. En caso de un encuentro con un oso, se aconseja evitar cualquier movimiento rápido o brusco y no gritar. Se recomienda alejarse lentamente y en silencio y si hubiera un coche o cabaña cerca, buscar refugio allí. En los últimos meses se han registrado incidentes provocados por la inesperada bajada de los osos hacía las zonas urbanas.

Sanidad:
Para el acceso al sistema público de salud en Rumanía el ciudadano español o comunitario deberá estar en posesión de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Ésta puede obtenerse en España en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social y da derecho a su titular a recibir las prestaciones sanitarias que sean necesarias durante su estancia en Rumanía en las mismas condiciones que los ciudadanos rumanos. Si no dispone de la tarjeta mencionada, deberá pagar las consultas médicas, medicamentos o gastos hospitalarios de los que haga uso.

Sin embargo, el sistema público de salud rumano se resiente de la situación económica que atraviesa el país y, aunque hay buenos médicos, las instalaciones y medios sanitarios son bastante deficientes en comparación con los europeos occidentales.

La red de sanidad privada se ha ampliado, contando con más de un centenar de centros. Entre los más extendidos figuran los hospitales y clínicas Sanador, Regina Maria, Euroclinic, Medicover, Di Monza (Bucuresti), Gral. Medical, Delta Health Care, Arcadia (Iasi), ICCO, Onco Card (Brasov), Nova Vita (Mures).

Se recomienda la suscripción de una póliza de seguro médico de viaje con la que poder acceder a clínicas privadas y cubrir una eventual repatriación.

No hay riesgo especial de epidemias.

Las farmacias suelen estar bien provistas de medicamentos. Algunos medicamentos sólo se expiden con receta. Se aconseja que, en caso de seguir un tratamiento específico, lleve consigo suficiente medicación en la maleta de mano para evitar posibles molestias en caso de extraviarse la maleta o no encontrar el tratamiento en las farmacias rumanas.

El agua en las ciudades es potable, pero en caso de consumo prolongado y para evitar trastornos estomacales es preferible beber agua embotellada.


Otros:
EL TRÁFICO Y LA MERA TENENCIA O CONSUMO PERSONAL DE DROGAS SON CASTIGADOS CON SEVERAS PENAS DE PRISION. Éstas pueden ascender a 15 años de cárcel. Se recomienda leer con atención lo relativo a la legislación rumana en la materia:
http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/BUCAREST/es/VivirEn/Paginas/Legislación-rumana-en-materia-de-drogas.aspx”

- ESTÁ PENALIZADAS LA INTRODUCCIÓN Y TENENCIA DE ARMAS Y MUNICIONES SIN AUTORIZACIÓN.
- ESTÁ SEVERAMENTE PENALIZADO CONDUCIR BAJO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL. LA TASA DE ALCOHOLEMIA AUTORIZADA ES O mg. Los controles son frecuentes y la sanción puede llevar aparejada la retirada del permiso de conducir.

A pesar de las mejoras experimentadas por las infraestructuras en los últimos años, algunos tramos de carretera pueden ser deficientes. La velocidad máxima permitida es de 130 km/h en autopistas y autovías, 100 o 90 km/h en carreteras nacionales y 50 km/h en zonas urbanas. Hay que tener en cuenta que las carreteras atraviesan frecuentemente áreas urbanas en las que hay que reducir la velocidad a 50 km/h. El uso del cinturón de seguridad es obligatorio.

A la entrada en Rumanía, el ciudadano extranjero que viaja en coche, tiene que comprar una pegatina ("rovinieta") para circular por las carreteras nacionales (se trata de una tasa obligatoria). En función del periodo de estancia, la pegatina puede ser válida un día, una semana, un mes, tres meses o un año y se puede comprar en los puntos aduaneros, en las gasolineras OMV, PETROM, MOL, oficinas de correo, por internet, etc. La falta de este documento se sanciona con multa.

En caso de accidente de tráfico en el que resulten daños personales, las autoridades rumanas podrán imponer al extranjero implicado del accidente una prohibición de salida del país hasta que los órganos judiciales competentes resuelvan sobre su culpabilidad.

Antes de emprender un viaje, especialmente si las condiciones meteorológicas son malas, es recomendable consultar la situación de las carreteras en el servicio “Infotrafic” de la Policía rumana o en la aplicación para Android y iOS del Departamento para Situaciones de Emergencia: DSU. El Código de la Circulación no indica una fecha exacta a partir de la cual son de uso obligatorio los neumáticos de invierno. Sin embargo, se entiende que se impone su uso desde el 1 de noviembre hasta el 31 de marzo y siempre que las condiciones meteorológicas lo requieran – nieve, granizo o hielo. De no hacerlo, las multas pueden llegar a 4.000 RON (aproximadamente 900 €). En cuanto al uso de las luces diurnas, son obligatorias durante todo el año cuando se circula en carretera, pero no dentro de las ciudades.

Al conducir de noche, hay que prestar atención especial a los vehículos que incumplen las normas de autoseñalización, y a los peatones y a vehículos de tracción animal. También puede darse el caso de agresividad verbal por parte de algunos conductores.
- Para aquellas personas que viajan con animales de compañía, sería conveniente que visitasen la página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la página web de Aena Aeropuerto


Direcciones y teléfonos de interés:
Emergencias: 112
Embajada de España en Rumanía: (004) 021 318 10 77


Centro: El “Energy Technical College” de Craiova en un VET School.
Cuenta con un total de 873 alumnos desde primaria, secundaria y post-obligatoria. Tiene un total de 65 profesores. Como algunas otras escuelas en Rumanía, la misión de su organización es preparar los estudiantes para la vida y la inserción en el mercado laboral.

La organización considera muy importante formar a los alumnos con las necesarias destrezas para su inserción en el mercado laboral. Por ello desarrolla actividades y proyectos a nivel local sobre inclusión, ciudadanía, educación no formal, salud, emprendimiento, protección medioambiental y otras más.

Energy Technical College of Craiova promueve y apoya la educación no formal, incluyendo la educación para el desarrollo de destrezas para la vida de sus alumnos y jóvenes desarrollando competencias de emprendimiento, “No Hate Speech Movement”, hábitos de vida saludable y educación ambiental. Para promover la creatividad y desarrollo de las habilidades necesarias para los profesores y alumnos en el siglo XXI, la escuela está buscando oportunidades de participar en varios proyectos y actividades. Al objeto de dar la oportunidad a los chicos de ser activos ciudadanos europeos y promover la integración, tolerancia, creatividad, motivación para actuar y asumir responsabilidades.
Promueven y apoyan la educación inclusiva.

Estas características nos llevan a pensar que se trata de un centro con una extraordinaria similitud al nuestro, por lo que esperamos encontrar una problemática parecidad a la que solemos enfrentarnos cada día. Por ello, analizar su forma de funcionamiento, comparar la manera de resolver y superar las dificultades, nos hace pensar que esta experiencia va a tener un gran valor para nosotros. También esperamos aportarles a ellos nuestra forma de trabajo.