Información detallada de las indicaciones a seguir en caso de incendio. Se incluye además unas guías de la fundación Mafre con consejos a seguir para la prevención, actuación y evacuación en caso de incendio.

Documentación:

Estas son las indicaciones a seguir por todo el personal del centro:

INDICACIONES A SEGUIR PARA SIMULACRO Mayo 2017.

Coordinadores de planta.

  • Planta de arriba: tres profesores de guardia.

  • Planta de abajo: un profesor de guardia, responsable de planta baja y equipo directivo de guardia

Instrucciones profesorado.

El profesor o profesora de cada aula será el único responsable de conducir y tranquilizar al alumnado en la dirección de salida prevista, manteniendo el orden, eliminando obstáculos si los hubiere, y evitando que el grupo se disgregue, incluso en el punto de encuentro.

Cada profesor/a, en su aula, organizará la estrategia de su grupo, encargando a algunos alumnos/as (dos responsables) la realización de funciones concretas como cerrar ventanas, contar al alumnado, controlar que no lleven objetos personales, apagar luces, cerrar la puerta una vez que hayan salido todos/as de clase.

Si algún alumno/a se encontrara fuera del aula (wc por ejemplo) se unirá al grupo más cercano y seguirá las indicaciones del mismo.

Si en el aula hay algún alumno con discapacidad o dificultades motrices, se designarán a una o varias personas que se encarguen de evacuar a la persona con discapacidad o dificultad motriz.

El profesorado no deberá demostrar comportamientos que denoten nerviosismo o precipitación evitando que esta actitud pudiera transmitirse al alumnado.

En el caso de que en algún grupo se haya ausentado el profesorado y esté un profesor/a de guardia, será este/esta el encargado/a de bajarlos al sitio de encuentro.

Instrucciones al alumnado

El alumnado dejará de hacer la tarea que les ocupaba y se centrará en la nueva situación de emergencia.

Actuarán siempre de acuerdo con las indicaciones de su profesor/a, y en ningún caso deberá seguir iniciativas propias.

Aquellos alumnos/as que tengan encomendadas unas funciones concretas por su profesor/a, se responsabilizarán de cumplirlas (cerrar ventanas, puertas, etc) y de colaborar con el profesorado en mantener el orden.

Los alumnos/as no recogerán sus objetos personales con el fin de evitar demoras.

El alumnado, que al sonar la señal de alarma se encuentre fuera del aula a la que pertenezca, en los aseos o en otros locales anexos, deberán incorporarse al grupo más cercano, según su localización, en el momento de la emisión de la señal de alarma, y en el exterior buscarán a su grupo y se incorporan al mismo comunicándoselo a su profesor.

Todos los movimientos deberán realizarse de prisa, pero sin correr, sin atropellar, ni empujar a los demás.

Ningún alumno/a deberá detenerse junto a las puertas de salida.

En ningún caso ningún alumno/a deberá volver atrás con el pretexto de buscar a hermanos/as, amigos/as, objetos personales.

El alumnado deberá realizar este ejercicio en silencio y con sentido del orden y ayuda mutua, para evitar atropellos y lesiones, ayudando a los que tengan dificultades o sufran caídas.

Salidas de Evacuación.

  • Puerta Principal: pasillos 1,2,5 y 6.

  • Puerta acceso patio: pasillos 3,4,7 y 8.

Pasillo 1 y 2.

Las dependencias y aulas del pasillo 1 y 2 accederán directamente a la puerta principal siguiendo las señalizaciones de evacuación.

Pasillo 3 y 4.

Las dependencias, aulas, seminarios y talleres accederán directamente al patio exterior siguiendo las señalizaciones de evacuación.

Pasillo 5.

TPA1, A-13, SH, TI6 accederán a la puerta principal siguiendo las señalizaciones de evacuación por la escalera principal de la planta de arriba.

TPA2, SF, TI5, TIS accederán a la puerta principal siguiendo las señalizaciones de evacuación, por las escaleras que se encuentran en el hueco final del pasillo

Pasillo 6

SI, TP-A3,A-17,A-18 y A-19 accederán a la puerta principal siguiendo las señalizaciones de evacuación, por las escaleras que se encuentran en el hueco final del pasillo.

A-14, 15, 16 y TI6 accederán a la puerta principal siguiendo las señalizaciones de evacuación por las escaleras principales de la planta de arriba.

Pasillo 7.

SG, SD, A8, A7, A9, A10 TI6 accederán al patio exterior siguiendo las señalizaciones de evacuación por la escalera principal de la planta de arriba.

A12, SE, A11 accederán al patio exterior siguiendo las señalizaciones de evacuación, por las escaleras que se encuentran en el hueco final del pasillo.

Pasillo 8.

A3, A4, SC, A6, A5 accederán al patio exterior siguiendo las señalizaciones de evacuación por la escalera principal de la planta de arriba.

SA, A1, A2, SB accederán al patio exterior siguiendo las señalizaciones de evacuación, por las escaleras que se encuentran en el hueco final del pasillo.

 

Mecanismo de alarma

La señal de emergencia se realizará con el timbre de entrada y salida, pero con una cadencia distinta…….Para avisar de la emergencia se toca de forma intermitente tres veces, la última de ellas más prolongada, que se repetirán hasta tres veces, transcurridos quince segundos desde la vez anterior.

Punto de encuentro

Se establecen dos puntos de encuentro:

Los pasillos 1,2,5 y 6 se concentrarán en la zona de enfrente del centro sin cruzar la calle.

Los pasillos 3,4, 7 y 8 se concentrarán en las pistas.