Taller de febrero de 2018: Día de puertas abiertas

El profesor Eduardo del Cerro Aldea, junto con algunos alumnos del centro, mostraron al alumnado de los centros que nos visitaban, el robot que han diseñado. Se les explicó los distintos componentes del robot: sensores, motores y el procesador (brick). Por último, el robot demostró sus habilidades en una pista de pruebas, donde fue capaz de seguir una línea con curvas, detectar un objeto, agarrarlo con la pinza, dar la vuelta y depositarlo en el punto de partida. Los alumnos mostraron gran interés durante toda la actividad, ya que la robótica es un área de la tecnología con un gran futuro.

En dichas jornadas también se mostró el vehículo solar diseñado por nuestros alumnos a partir de dos cuadros de bicis antiguas. Dicha bicicleta se alimenta a partir de energía solar que alimenta un motor eléctrico.

Este año se va a participar en la competición llamada “Sustainable Urban Race” que consiste en la presentación de los diferentes prototipos, de un informe técnico y un video explicativo ante un jurado.

Fotos:


Joomla Extensions

Taller de diciembre de 2018

Charla sobre el curso: New technologies in education: Robotics - level 3 (Budapest)

El profesor Eduardo del Cerro Aldea impartió una charla sobre robótica a los alumnos de los ciclos formativos de la especialidad de Informática y a los profesores del centro. Con los conocimientos adquiridos en el curso que este profesor realizó en Budapest en octubre de 2108, diseñó, construyó y programó un robot de tipo Lego EV3. Se les explicó a los alumnos los distintos componentes del robot, como los sensores, motores y el procesador (brick). Asimismo, se introdujeron conceptos básicos de programación del robot, como instrucciones de control, variables, acciones, etc. Por último, el robot demostró sus habilidades en una pista de pruebas, donde fue capaz de seguir una línea con curvas, detectar un objeto, agarrarlo con la pinza, dar la vuelta y depositarlo en el punto de partida. Los alumnos mostraron gran interés durante toda la actividad, ya que la robótica es un área de la tecnología con un gran futuro.

 

Fotos:


Joomla Extensions

Taller de noviembre de 2018


Charla sobre las experiencias Jobshadowing en “Colegiul Techic Energetic” de Craiova (Rumanía)

y en Liceo Scientifico A.M de Carlo, Nápoles (Italia).

 

Nuestra compañera Susana Cebrián impartió un taller muy interesante donde nos informó sobre sus experiencias “jobshadowing”. Nos explicó las diferentes estrategias metodológicas que se utilizaban en los centros para trabajar temáticas tan importantes como son:

  • La atención a la diversidad y diversas estrategias organizativas que favorezcan la atención al fracaso escolar.

También nos mostró diferentes metodologías de educación no formal y en valores.

Durante la reunión, se repartieron las diferentes tareas para poder trabajar dichas temáticas.

 

Fotos:


Joomla Extensions

Taller de junio de 2018
“A satisfying school experience: Stimulating creativity and innovation in the classroom”

Nuestro compañero Tomás Ortiz impartió un taller muy interesante donde nos informó sobre los contenidos del curso que tuvo lugar en Sesimbra (Portugal), además de animar al resto de miembros del instituto a que participen en este tipo de proyectos.Nos informó de varias aplicaciones que nos parecieron muy innovadoras y motivadoras. Éstas son las siguientes:

  • plickers.
  • kahoot.
  • anatomy4D.

 

Fotos:


Joomla Extensions

Los alumnos de tercero de la ESO y de CPGM han leído dos libros dentro del proyecto de Club de lectura. Los primeros han realizado un informe sobre el libro de “Marina” y los alumnos de CPGM han realizado varios powerpoints con información sobre su novela “The Great Gatsby”. Dichos alumnos han mantenido comunicación con los alumnos de un instituto napolitano “Liceo Scientifico Linguistico de Carlo” hablando sobre ellos mismos y sobre los libros, para ello han utilizado la plataforma e-twinning.

MARINA de Carlos Ruiz Zafón

 

CARLOS RUIZ ZAFÓN
Es un escritor español, nacido en Barcelona el 25 de septiembre de 1964, autor de varios libros superventas entre los que destaca “La Sombra del Viento, ganadora de numerosos premios.

Otras obras de dicho autor:
“El juego del Ángel”, “El prisionero del Cielo” , “Marina”, “El laberinto de los espíritus”, “La trilogía de la niebla” y “Las luces de septiembre”.

 

RESUMEN DEL LIBRO
Marina nos desvela el secreto del personaje Oscar Drai, que tras años de huir de su gran aventura de joven, decide volver a su ciudad natal Barcelona para contarnos una historia de amor que nunca dejará de atormentarle. La historia transcurre en un corto espacio de tiempo, para ser más exactos de finales de septiembre de 1979 hasta mayo de 1980, pero el personaje no decide contarnos su aventura hasta 15 años después, cuando se da cuenta que no puede huir de su pasado. Oscar Drai es un joven de 15 años que vive en un internado, que por casualidad o por sus ganas de explorar los alrededores, decide
adentrarse en un viejo caserón de Sarriá abandonado. Allí conocerá a Marina y a su padre Germán Blau, un pintor viudo, muy apenado por la muerte de su esposa. Poco a poco el personaje se involucra en su vida y se adentra en una historia llena de misterio que puede costarle la vida o algo más. Pero en realidad es una historia de amor, envuelta de misterio y de terror. Luego irán apareciendo otros personajes que nos introducirán en la parte más
misteriosa del argumento (Mijail Kolvenik, su esposa Eva Irinova, el doctor Shelley y su hija María, y como no el inspector Florián).

 

LOCALIZACIÓN DE LA NOVELA
La novela se sitúa en Barcelona, ciudad al norte de España, ubicada a orillas del mar Mediterráneo. Es la segunda ciudad más poblada de España, después de Madrid. Destacan Las Ramblas, Montjüic, Parque Güell, La Pedrera, Casa Batlló, La Sagrada Familia, Casa Milá…

 

OPINIÓN
Nos ha gustado la novela porque combina elementos de intriga y de romance. No nos ha aburrido nada porque el autor sabía mantener la emoción, como cuando los protagonistas entran en el invernadero y se encuentran con las marionetas, la aparición de la mujer misteriosa que tenía una mariposa negra o cuando al final son atacados por Mijail Kolvenik. Lo único que eliminaríamos de la novela es el final trágico que tiene.

 

Enlaces:

Actividades del taller
“A satisfying school experience: Integrating ICTs into Education”

Tras el taller llevado a cabo por nuestra compañera Rocío Muñoz Casas en el que nos contó su experiencia en los cursos que tuvieron lugar en Florencia durante el mes de julio, nos comprometimos a realizar actividades relacionadas con la temática de este taller. Nuestro objetivo erá llevar a cabo nuevas actividades conectadas con el fomento de la autoestima, el compromiso y la convivencia.

En el siguiente enlace encontraréis información sobre dichas actividades: