Los alumnos de tercero de la ESO y de CPGM han leído dos libros dentro del proyecto de Club de lectura. Los primeros han realizado un informe sobre el libro de “Marina” y los alumnos de CPGM han realizado varios powerpoints con información sobre su novela “The Great Gatsby”. Dichos alumnos han mantenido comunicación con los alumnos de un instituto napolitano “Liceo Scientifico Linguistico de Carlo” hablando sobre ellos mismos y sobre los libros, para ello han utilizado la plataforma e-twinning.

MARINA de Carlos Ruiz Zafón

 

CARLOS RUIZ ZAFÓN
Es un escritor español, nacido en Barcelona el 25 de septiembre de 1964, autor de varios libros superventas entre los que destaca “La Sombra del Viento, ganadora de numerosos premios.

Otras obras de dicho autor:
“El juego del Ángel”, “El prisionero del Cielo” , “Marina”, “El laberinto de los espíritus”, “La trilogía de la niebla” y “Las luces de septiembre”.

 

RESUMEN DEL LIBRO
Marina nos desvela el secreto del personaje Oscar Drai, que tras años de huir de su gran aventura de joven, decide volver a su ciudad natal Barcelona para contarnos una historia de amor que nunca dejará de atormentarle. La historia transcurre en un corto espacio de tiempo, para ser más exactos de finales de septiembre de 1979 hasta mayo de 1980, pero el personaje no decide contarnos su aventura hasta 15 años después, cuando se da cuenta que no puede huir de su pasado. Oscar Drai es un joven de 15 años que vive en un internado, que por casualidad o por sus ganas de explorar los alrededores, decide
adentrarse en un viejo caserón de Sarriá abandonado. Allí conocerá a Marina y a su padre Germán Blau, un pintor viudo, muy apenado por la muerte de su esposa. Poco a poco el personaje se involucra en su vida y se adentra en una historia llena de misterio que puede costarle la vida o algo más. Pero en realidad es una historia de amor, envuelta de misterio y de terror. Luego irán apareciendo otros personajes que nos introducirán en la parte más
misteriosa del argumento (Mijail Kolvenik, su esposa Eva Irinova, el doctor Shelley y su hija María, y como no el inspector Florián).

 

LOCALIZACIÓN DE LA NOVELA
La novela se sitúa en Barcelona, ciudad al norte de España, ubicada a orillas del mar Mediterráneo. Es la segunda ciudad más poblada de España, después de Madrid. Destacan Las Ramblas, Montjüic, Parque Güell, La Pedrera, Casa Batlló, La Sagrada Familia, Casa Milá…

 

OPINIÓN
Nos ha gustado la novela porque combina elementos de intriga y de romance. No nos ha aburrido nada porque el autor sabía mantener la emoción, como cuando los protagonistas entran en el invernadero y se encuentran con las marionetas, la aparición de la mujer misteriosa que tenía una mariposa negra o cuando al final son atacados por Mijail Kolvenik. Lo único que eliminaríamos de la novela es el final trágico que tiene.

 

Enlaces:

 

Actividad relacionada con:

https://ieslamarisma.net/movilidades-ka101/95-a-satisfying-school-experience-integrating-icts-into-education-experiencia-2