El IES La Marisma desarrolla un taller sobre el estrés de los jóvenes por la crisis sanitaria

El IES La Marisma de la capital onubense fue el escenario, el pasado miércoles, de un taller de ansiedad y estrés en los estudiantes en tiempos de pandemia. De la mano del Departamento de Orientación y de Filosofía del centro, la actividad tuvo como ponente al psicólogo sanitario Guillermo Blázquez Alonso.

El punto de partida fue la percepción entre los profesores de “un bloqueo que tenía consecuencias en el nivel académico que no era propio de algunos estudiantes”, explica Francisco Cortés, profesor de Filosofía del centro y participante en el taller.

Con ese planteamiento contactaron con el psicólogo, colaborador habitual en RNE y RTVE, para un evento que en principio se contempló on line, pero a Blázquez le resultó tan atractivo que finalmente viajó hasta Huelva para desarrollar el taller de manera presencial. Tuvo una duración de más de tres horas y entre profesores y alumnos, sobre todo de 2º de Bachillerato, asistieron alrededor de treinta personas. “Existía un problema latente”, señala Cortés, en una etapa educativa que de por sí acarrea presión académica. Uno de los puntos que se trató fue “la bajada de autoestima entre gente magnífica, que además de sentir incertidumbre por su futuro, ahora no tiene válvula de escape”.

El éxito del taller ha sido total para todos. El psicólogo “se ha ido casi emocionado”, afirma Cortés, por lo que se ha abierto una línea de colaboración futura que el IES La Marisma quiere extender además con la difusión de estos contenidos de interés social. En concreto, se han comprometido a “seguir colaborando a través de podcasts y programas de radio”.

En cuanto a los alumnos, el taller “se les ha quedado corto”, son los protagonistas de una iniciativa de unos profesores que han detectado que estas situaciones de estrés y ansiedad “en ocasiones no verbalizan para no preocupar a los padres”. La cuestión es que “salíamos de una crisis y entramos en otra, así que vamos a empezar a atajar las secuelas”. Francisco Cortés resaltó el gran interés que mostraron los estudiantes a través de un silencio “no sólo de escucha, también hasta un nivel de toma de notas mentales”. También apuntes, la cuestión es que al día siguiente “se lo explicaron todo a sus compañeros con ejemplos concretos”.

El IES La Marisma acaba de recibir presupuesto de la Junta para su propio estudio de radio. La idea es trabajar en la realización de podcasts con estos contenidos con alumnos y expertos que subirán a las redes para compartir esas experiencias. “Va a ser exportable para trabajar en las tutorías y hacerlo de una manera intercentros”.