Información sobre plazas de cursos de formación y jobshadowing Erasmus+ KA101:

Formulario de solicitud de plazas Erasmus+ KA101:

Actividades a realizar por el participante Erasmus+ KA101:

Craiova (Rumanía)

craiova

Información sobre la ciudad:

Es una ciudad con estatus de municipio de Rumania, capital del distrito de Dolj, emplazada cerca de la orilla izquierda del río Jiu en la Oltenia central, equidistante aproximadamente entre los Cárpatos meridionales y el río Danubio. Craiova es la principal ciudad comercial, cultural y centro universitario al oeste de Bucarest.

Documentos necesarios:
Se permite la entrada en Rumanía con DNI o pasaporte válido.

Vacunas:
No son necesarias.

Seguridad:
Zonas de riesgo (deben ser evitadas): Ninguna.
Zonas de riesgo medio: Ninguna.
Zonas sin problemas: Todo el país.

El teléfono de emergencia al que puede acudir en caso de necesidad es el 112, que dispone de operadores que hablan inglés, francés y alemán.

1. Hurtos/seguridad ciudadana
Rumanía es un país seguro. No obstante, hay que tomar ciertas precauciones para evitar hurtos de carteristas de los que pueden ser objeto los turistas. Se recomienda no perder de vista los objetos personales en lugares públicos o medios de transporte ni dejar objetos a la vista en el interior de los coches. En Bucarest, conviene evitar, siendo turista, algunas zonas de los barrios de Ferentari y Rahova y, de noche, la Gara de Nord (estación de tren).

2. Servicios de taxi
En caso de utilizar un taxi, se recomienda prestar atención a que la tarifa aplicada aparezca en información a la vista y a que el taxímetro funcione. Las zonas con más riesgo de estafa o abuso son las cercanas a las estaciones de ferrocarriles y a los aeropuertos. Especialmente en los aeropuertos se recomienda el uso exclusivo de sistemas de transporte público autorizados (autobuses o taxis ubicados en la zona del aeropuerto establecida a tal efecto).
En el terminal Llegadas del aeropuerto internacional Henri Coanda existen varias máquinas expendedoras digitales desde los que se puede pedir un taxi. Ud. recibirá un billete en el que encontrará el indicativo del coche y el tiempo aproximado de espera.

3. Ataques de perros
Aunque en los últimos años su número ha disminuido sensiblemente, se han dado casos de ataques de perros que deambulan por las calles de las ciudades y extrarradios. En el caso de ser mordido, se recomienda acudir con celeridad a un centro sanitario de vacunación para suministrarse la vacuna antirrábica. Encontrará más información sobre este en el siguiente vínculo: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/BUCAREST/es/VivirEn/Paginas/Ataque-de-perros.aspx”.

4. Terremotos
Parte del territorio rumano es zona de actividad sísmica. Se recomienda firmemente consultar los consejos prácticos y medidas de precaución y actuación en caso de terremoto en:
http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/BUCAREST/es/VivirEn/Paginas/Qué-hacer-en-caso-de-terremoto.aspx y en http://nutremurlacutremur.ro/

5. Animales salvajes
En los bosques de Rumanía se encuentra la mayor población de osos de Europa y una de las mayores de lobos. Se recomienda encarecidamente, antes de emprender un camino de montaña, solicitar información sobre la zona al Servicio de Rescate de Montaña SALVAMONT http://www.0salvamont.org/ (teléfono +40725826668). En principio, el hecho de andar en grupo, hablar en voz alta y hacer ruido evita que los animales salvajes se acerquen. En caso de un encuentro con un oso, se aconseja evitar cualquier movimiento rápido o brusco y no gritar. Se recomienda alejarse lentamente y en silencio y si hubiera un coche o cabaña cerca, buscar refugio allí. En los últimos meses se han registrado incidentes provocados por la inesperada bajada de los osos hacía las zonas urbanas.

Sanidad:
Para el acceso al sistema público de salud en Rumanía el ciudadano español o comunitario deberá estar en posesión de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Ésta puede obtenerse en España en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social y da derecho a su titular a recibir las prestaciones sanitarias que sean necesarias durante su estancia en Rumanía en las mismas condiciones que los ciudadanos rumanos. Si no dispone de la tarjeta mencionada, deberá pagar las consultas médicas, medicamentos o gastos hospitalarios de los que haga uso.

Sin embargo, el sistema público de salud rumano se resiente de la situación económica que atraviesa el país y, aunque hay buenos médicos, las instalaciones y medios sanitarios son bastante deficientes en comparación con los europeos occidentales.

La red de sanidad privada se ha ampliado, contando con más de un centenar de centros. Entre los más extendidos figuran los hospitales y clínicas Sanador, Regina Maria, Euroclinic, Medicover, Di Monza (Bucuresti), Gral. Medical, Delta Health Care, Arcadia (Iasi), ICCO, Onco Card (Brasov), Nova Vita (Mures).

Se recomienda la suscripción de una póliza de seguro médico de viaje con la que poder acceder a clínicas privadas y cubrir una eventual repatriación.

No hay riesgo especial de epidemias.

Las farmacias suelen estar bien provistas de medicamentos. Algunos medicamentos sólo se expiden con receta. Se aconseja que, en caso de seguir un tratamiento específico, lleve consigo suficiente medicación en la maleta de mano para evitar posibles molestias en caso de extraviarse la maleta o no encontrar el tratamiento en las farmacias rumanas.

El agua en las ciudades es potable, pero en caso de consumo prolongado y para evitar trastornos estomacales es preferible beber agua embotellada.


Otros:
EL TRÁFICO Y LA MERA TENENCIA O CONSUMO PERSONAL DE DROGAS SON CASTIGADOS CON SEVERAS PENAS DE PRISION. Éstas pueden ascender a 15 años de cárcel. Se recomienda leer con atención lo relativo a la legislación rumana en la materia:
http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/BUCAREST/es/VivirEn/Paginas/Legislación-rumana-en-materia-de-drogas.aspx”

- ESTÁ PENALIZADAS LA INTRODUCCIÓN Y TENENCIA DE ARMAS Y MUNICIONES SIN AUTORIZACIÓN.
- ESTÁ SEVERAMENTE PENALIZADO CONDUCIR BAJO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL. LA TASA DE ALCOHOLEMIA AUTORIZADA ES O mg. Los controles son frecuentes y la sanción puede llevar aparejada la retirada del permiso de conducir.

A pesar de las mejoras experimentadas por las infraestructuras en los últimos años, algunos tramos de carretera pueden ser deficientes. La velocidad máxima permitida es de 130 km/h en autopistas y autovías, 100 o 90 km/h en carreteras nacionales y 50 km/h en zonas urbanas. Hay que tener en cuenta que las carreteras atraviesan frecuentemente áreas urbanas en las que hay que reducir la velocidad a 50 km/h. El uso del cinturón de seguridad es obligatorio.

A la entrada en Rumanía, el ciudadano extranjero que viaja en coche, tiene que comprar una pegatina ("rovinieta") para circular por las carreteras nacionales (se trata de una tasa obligatoria). En función del periodo de estancia, la pegatina puede ser válida un día, una semana, un mes, tres meses o un año y se puede comprar en los puntos aduaneros, en las gasolineras OMV, PETROM, MOL, oficinas de correo, por internet, etc. La falta de este documento se sanciona con multa.

En caso de accidente de tráfico en el que resulten daños personales, las autoridades rumanas podrán imponer al extranjero implicado del accidente una prohibición de salida del país hasta que los órganos judiciales competentes resuelvan sobre su culpabilidad.

Antes de emprender un viaje, especialmente si las condiciones meteorológicas son malas, es recomendable consultar la situación de las carreteras en el servicio “Infotrafic” de la Policía rumana o en la aplicación para Android y iOS del Departamento para Situaciones de Emergencia: DSU. El Código de la Circulación no indica una fecha exacta a partir de la cual son de uso obligatorio los neumáticos de invierno. Sin embargo, se entiende que se impone su uso desde el 1 de noviembre hasta el 31 de marzo y siempre que las condiciones meteorológicas lo requieran – nieve, granizo o hielo. De no hacerlo, las multas pueden llegar a 4.000 RON (aproximadamente 900 €). En cuanto al uso de las luces diurnas, son obligatorias durante todo el año cuando se circula en carretera, pero no dentro de las ciudades.

Al conducir de noche, hay que prestar atención especial a los vehículos que incumplen las normas de autoseñalización, y a los peatones y a vehículos de tracción animal. También puede darse el caso de agresividad verbal por parte de algunos conductores.
- Para aquellas personas que viajan con animales de compañía, sería conveniente que visitasen la página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la página web de Aena Aeropuerto


Direcciones y teléfonos de interés:
Emergencias: 112
Embajada de España en Rumanía: (004) 021 318 10 77


Centro: El “Energy Technical College” de Craiova en un VET School.
Cuenta con un total de 873 alumnos desde primaria, secundaria y post-obligatoria. Tiene un total de 65 profesores. Como algunas otras escuelas en Rumanía, la misión de su organización es preparar los estudiantes para la vida y la inserción en el mercado laboral.

La organización considera muy importante formar a los alumnos con las necesarias destrezas para su inserción en el mercado laboral. Por ello desarrolla actividades y proyectos a nivel local sobre inclusión, ciudadanía, educación no formal, salud, emprendimiento, protección medioambiental y otras más.

Energy Technical College of Craiova promueve y apoya la educación no formal, incluyendo la educación para el desarrollo de destrezas para la vida de sus alumnos y jóvenes desarrollando competencias de emprendimiento, “No Hate Speech Movement”, hábitos de vida saludable y educación ambiental. Para promover la creatividad y desarrollo de las habilidades necesarias para los profesores y alumnos en el siglo XXI, la escuela está buscando oportunidades de participar en varios proyectos y actividades. Al objeto de dar la oportunidad a los chicos de ser activos ciudadanos europeos y promover la integración, tolerancia, creatividad, motivación para actuar y asumir responsabilidades.
Promueven y apoyan la educación inclusiva.

Estas características nos llevan a pensar que se trata de un centro con una extraordinaria similitud al nuestro, por lo que esperamos encontrar una problemática parecidad a la que solemos enfrentarnos cada día. Por ello, analizar su forma de funcionamiento, comparar la manera de resolver y superar las dificultades, nos hace pensar que esta experiencia va a tener un gran valor para nosotros. También esperamos aportarles a ellos nuestra forma de trabajo.

Nápoles (Italia)

napoles

Información sobre la ciudad:

Es la ciudad más poblada del sur de Italia, capital de la región de Campania y de la Ciudad metropolitana de Nápoles de más de 6 miliones de habitantes. La ciudad de Nápoles administrativa tiene algo menos de un millón de habitantes, que, unidos a los de su área metropolitana, se elevan a 3,7 millones. Sus habitantes reciben el gentilicio de napolitanos. Está situada a medio camino entre el monte Vesubio y otra área volcánica, los Campos Flégreos, dando al golfo que lleva su nombre.

Tiene una gran riqueza histórica, artística, cultural y gastronómica, lo que llevó a la Unesco a declarar su centro histórico Patrimonio de la Humanidad. Griegos, romanos, bizantinos, normandos, franceses y es-pañoles han dejado su huella en Nápoles. Tuvo también una breve dominación austríaca en las primeras décadas del siglo XVIII tras la cual se convirtió en el centro político del reino independiente de Nápoles y, posteriormente, de las Dos Sicilias, gobernado por los Borbones. En el año 1861 pasó a formar parte del Reino de Italia. En el siglo XX, durante el fascismo y en la reconstrucción subsiguiente a la Segunda Guerra Mundial se edificó gran parte de la periferia. En las últimas décadas,

Nápoles se ha dotado de un distrito financiero con rascacielos (CDN) e infraestructuras como el TAV, hacia Roma y Salerno, o una red de metro en proceso de expansión. Por otra parte, también le acucian grandes problemas como el crimen organizado, muy presente en la vida de una parte de sus habitantes y que constituye un freno al desarrollo económico y social; o de otra naturaleza, las fuerzas telúricas: la ciudad ha sufrido grandes terremotos y la actividad volcánica es vigilada constantemente.

Documentos necesarios:
Es aconsejable viajar provisto de ambos documentos y custodiarlos en lugares separados ya que en caso de pérdida o robo de alguno de ellos, se dispondrá del otro a efectos de identificación.

Vacunas:
No son necesarias.

Seguridad:
En Roma y otras grandes ciudades son muy frecuentes los robos, por lo que se recomienda muy encarecidamente extremar las precauciones con los objetos personales, sobre todo en los centros urbanos, aeropuertos, estaciones de tren, autobús y metro, monumentos y en general en lugares con gran aglomeración de turistas.

Sanidad: 
Las condiciones sanitarias son similares a las españolas. Para mayor información, pueden consultarse las siguientes páginas web:

http://www.msps.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/home.htm
http://www.salute.gov.it/portale/temi/p2_6.jsp?lingua=italiano&id=2560&area=Assistenza%20sanitaria&menu=stranieri

La existencia de bolsas de población no vacunada ha hecho que en los últimos años se den unas tasa relativamente altas de varicela y sarampión en Italia (los casos se concentran en Piamonte, Lazio, Lombardía y Toscana).

Otros:
Italia es uno de los países de la unión Europea con mayor número de españoles detenidos en centros penitenciarios. La mayor parte de ellos cumplen penas por delitos relacionados con las drogas. En este sentido, debe saberse que tanto el trágico como la posesión de estupefacientes (incluidas las denominadas drogas blandas) son severamente castigados, con penas de hasta 20 años.
En los traslados a los aeropuertos se recomienda acordar el precio del trayecto previamente para evitar sorpresas desagradables.

A la hora de recibir cambio, conviene prestar atención por la circulación de billetes falsos.
Italia es un país de considerable riesgo sísmico. Desde el año 1900 se han registrado más de 30 terremotos de una magnitud mayor de 5 puntos en la escala Richter. En el año 2016, se registraron en el espacio de pocos meses cuatro temblores que han causado numerosas víctimas mortales y cuantiosos daños. La razón de estos movimientos turísticos se en la falla bajo los Apeninos. A pesar de la recurrencia de estos seísmos, no es razón para no visitar ninguna provincia Italiana salvo en periodos de agitación sísmica notable.

Direcciones y teléfonos de interés:
Emergencias: 112
Policía: 113
Emergencia Sanitaria: 118
Embajada de España en Italia: (+39) 06 6840401

Centro

El Liceo Scientifico e Linguistico Statale “A.M. de Carlo” es un instituto de educación secundaria y bachillerato de reciente construcción. Cuenta con dos secciones; una dedicada fundamentalmente a las lenguas, en la cual los alumnos aprenden cuatro idiomas: inglés, francés, alemán y español con la correspondiente cultura y literatita; otra dedicada al ámbito científico-matemático. Se trata de un centro de considerables dimensiones ya que acoge a más de 100 alumnos y alrededor de 150 profesores. Posee un amplio gimnasio, aula de informática, laboratorio lingüístico y varios laboratorios de física y química.

Se encuentra situado en la periferia norte de la ciudad de Nápoles, en una localidad llamada Giugliano en Campania que, de pueblo agrícola, ha pasado en pocos años, a convertirse en una pequeña ciudad de 100.000 habitantes. Este aumento, en tan poco tiempo, ha causado numerosos problemas sobre todo a la población autóctona: urbanismo descontrolado, falta de servicios públicos como la limpieza de las calles o la recogida de basura, masificación de los espacios con el consiguiente colapso de la movilidad etc.

El alumnado está formado por un estrato autóctono de clase medio-alta, un estrato proveniente de las zonas más degradadas de Nápoles, que ha encontrado en este pueblo la posibilidad de adquirir una vivienda relativamente barata, perteneciente a familias de un nivel socio-cultural medio-bajo y, por último, una minoría de inmigrantes provenientes principalmente de la Europa del este.

 

Budapest (Hungría)

budapest

Información sobre la ciudad:

Budapest es la capital y ciudad más poblada de Hungría, así como su principal centro industrial, comercial y de transportes. La ciudad posee 1,74 millones de habitantes (2011), una disminución significativa respecto de los casi 2,1 millones con que contaba a mediados de los años 1980, que representan un quinto de la población total de Hungría. Es la ciudad más poblada de Europa central-oriental y la séptima de la Unión Europea. La ciudad ocupa una superficie de 525 km²6​ y su área metropolitana cuenta con una población de 2,38 millones de habitantes. Budapest se convirtió en una única ciudad cuando ocupó las dos orillas del río Danubio, unificando las ciudades de Buda y Óbuda, en la orilla oeste, con Pest, en la orilla este, el 17 de noviembre de 1873.6​7​

Documentos necesarios:
Pasaporte / DNI: Tanto el pasaporte como el DNI son válidos siempre y cuando estén en vigor.
Visado: No es necesario al ser Hungría país de la Unión Europea perteneciente al área Schengen.

Los españoles residentes en Hungría deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular de la Embajada de España en Budapest. Se aconseja a los españoles que se encuentren temporalmente en Hungría que se inscriban en la Embajada como "No residentes".

Vacunas:
No son necesarias.

Seguridad:
Hungría es considerada por lo general un país seguro. El riesgo más habitual al que se enfrenten los ciudadanos extranjeros es el robo por parte de carteristas, habitualmente en zonas concurridas, transportes públicos o áreas turísticas. Por ello, conviene vigilar los bolsos y equipajes de mano. Asimismo, es recomendable aparcar los vehículos en estacionamientos vigilados o, en caso contrario, no dejar en el coche objetos a la vista y, en la medida de lo posible, utilizar dispositivos antirrobo.
Igualmente, se han reportado algunos casos de estafas o abusos entre los turistas extranjeros frente a los que es preciso estar atentos:

a) Aunque el número de abusos se ha reducido, se recomienda verificar la lista de precios del menú antes de ordenar y revisar las facturas de restaurantes y bares puesto que se han dado incidentes en los que turistas han tenido que abonar facturas muy elevadas. Estas situaciones suelen afectar en particular a turistas de sexo masculino invitados por grupos generalmente de dos mujeres a entrar en algún bar con el que están coordinadas y en el que aplican unas tarifas abusivas.

b) Por otro lado, se han notificado casos de estafadores disfrazados de policías o de controladores del metro o de tranvía, que al solicitar la documentación a turistas extranjeros han aprovechado la circunstancia para exigir el pago de una suma de dinero o incluso para apropiarse de la cartera y darse a la fuga. Si se da alguna de estas situaciones, conviene exigir a los agentes que muestren su identificación o notificarlo a la Policía en los teléfonos 112 o 107.

c) Las entradas para visitar el Parlamento de Budapest únicamente se pueden adquirir en la oficina de visitantes en la misma sede o bien por adelantado mediante el portal web. (http://www.jegymester.hu/eng/Production/480000/Parlamenti-latogatas)

Se han producido casos de estafas a turistas que compraron entradas falsas o al doble de su precio en otros portales web.

Zona de riesgo (deben ser evitadas):

Ninguna, mientras se sigan las precauciones normales y habituales de seguridad y prudencia.

Zona de riesgo medio:

Ninguna, mientras se sigan las precauciones normales y habituales de seguridad y prudencia.

Sanidad:

a) Cobertura sanitaria:
Para acceder al sistema público de salud en Hungría, se deberá estar en posesión de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Esta puede obtenerse en España en cualquiera de los centros de atención e información de la Seguridad Social y da derecho a su titular a recibir las prestaciones sanitarias que sean necesarias durante su estancia en Hungría en las mismas condiciones que los húngaros. Si no se dispone de la tarjeta mencionada, se deberá pagar las consultas médicas, medicamentos o gastos hospitalarios de los que se haga uso. Para más información, pinche en el siguiente enlace.

(http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Asistenciasanitaria/DesplazamientosporE11566/TSE2/index.htm)

Es recomendable la contratación de un seguro de viaje para cubrir cualquier eventualidad que pueda surgir durante la estancia en Hungría.

b) Riesgos sanitarios:
Hungría no presenta ningún riesgo sanitario particular.

c) Calidad de la atención médica:

La red de hospitales del país se encuentra en un estado precario pero aceptable. La atención y calidad de la infraestructura puede variar notablemente y por este motivo es posible encontrarse con algunos hospitales muy anticuados. No obstante, hay centros que disponen de tecnología adecuada y en la gran mayoría de los centros suelen contar con profesionales médicos con una buena formación. Por otra parte, existen varias clínicas privadas con buenos servicios, especialistas e instrumental médico.

Divisas:
La divisa de Hungría es el forinto húngaro (HUF) cuyo cambio oscila entre 300 y 320 HUF en los últimos dos años. Aunque numerosos comercios turísticos aceptan euros, suelen aplicar cambios desfavorables (entre 250 y 290 HUF por euro). Aunque el pago con tarjeta de crédito y/o débito está muy extendido, aún hay comercios (habitualmente los de menor tamaño) que solo aceptan efectivo.

El cambio de divisas se tiene que efectuar en bancos, agencias de viaje u oficinas de cambio. Para evitar abusos, conviene prestar atención al tipo de cambio y comisión ofrecidos (por ejemplo, el tipo de cambio de la oficina de cambio del aeropuerto suele ser desfavorable). También es posible retirar dinero en moneda local en cualquier cajero automático. No debe aceptarse el ofrecimiento de cambio de divisa en la calle.
En cuanto a la entrada de divisas en el país, rige la normativa de la Unión Europea por la cual se debe declarar la entrada de importes en efectivo equivalentes o superiores a 10.000 Euros al llegar a un país miembro de la UE procedente de un país extracomunitario. Esta regla no se aplica a personas que viajen entre dos países extracomunitarios cuando hagan escala en un país miembro de la UE ni tampoco a aquellas personas que viajen entre dos países de la UE.

Otros:

Drogas: Está prohibida la producción, posesión, importación y exportación de sustancias psicotrópicas, salvo autorización expresa para ello; así como de los productos necesarios para su elaboración. Las penas de prisión por la comisión de un delito contra la salud pública oscilan entre los 2 y los 15 años y excepcionalmente pueden castigarse con cadena perpetua (20 años de cárcel).

• Propinas en bares y restaurantes: Conviene prestar atención a la inclusión de la propina en las facturas de bares y restaurantes puesto que a menudo ya está incluida. Si al final del recibo aparece la expresión “service included”, esto significa que el establecimiento ha repercutido una cantidad (entre el 10% y el 15%) en concepto de propina, en cuyo caso no hay necesidad de pagar cantidad adicional alguna.

•Utilización de los medios de transporte de Budapest: Existen varios tipos de billetes y tarifas para la utilización del metro, autobuses, tranvías y trolebuses que conviene validar con antelación: (información en inglés (http://www.bkk.hu/en/tickets-and-passes/).). Los revisores de los distintos medios de transporte suelen dirigir sus miradas con frecuencia hacia los turistas e imponen multas por no estar en posesión de un billete adecuado o viajar con un título no validado. Por ello, nunca se debe subir a un autobús, trolebús o tranvía sin billete, pues no se pueden adquirir dentro. Asimismo, una vez dentro, es imprescindible validarlo. De lo contrario, el revisor impondrá una multa. En caso de ser multado, conviene cerciorarse acerca de la identidad del controlador (ver apartado Seguridad) y se debe exigir un recibo por el pago si se hace en el momento. La multa es de HUF 8.000 (unos 25 euros) por persona y si se paga en el momento de imponer la multa. Si se envía al domicilio, la multa asciende a HUF 16.000 (unos 50 euros). En caso de desacuerdo sobre una multa, se puede poner una reclamación ante el servicio municipal de transportes. (http://www.bkk.hu/en/tickets-and-passes/fines/general-information/)

•Animales: Para aquellas personas que viajen con animales de compañía, sería conveniente que visitasen la siguiente página web (http://www.mapama.gob.es/es/ganaderia/legislacion/animales-compania-normativa-zoosanitaria.aspx

•Autopistas de peaje en Hungría: Las motocicletas, los turismos, furgonetas y caminones deben abonar el peaje de las autopistas mediante la pegatina denominada "viñeta" -en húngaro "matrica"-, que puede ser de duración anual, mensual o por diez días (información en español sobre la viñeta en página web.(http://www.motorway.hu) La compra de la citada "viñeta" es obligatoria y se puede hacer en las gasolineras o de forma electrónica en la siguiente link (https://www.virpay.hu/index.html (en inglés). Por otra parte, cabe destacar que la normativa húngara impone la circulación con luces de cruce en todos los vehículos ya sea de día o de noche en las carreteras del país.

•Ley antitabaco: Está prohibido fumar en locales públicos; lugares cerrados; actos de índole cultural; deportivo; religioso; manifestaciones con la participación de por lo menos tres personas; oficinas; institutos de educación pública; institutos sanitarios; vehículos de transporte público y sus paradas; estaciones de tren; parques infantiles hasta 5 metros de distancia alrededor.
Taxis y transporte: Es preferible recurrir a un servicio de teletaxi (http://www.budapest.com/travel/getting_around/taxi.en.html), rápido y fiable, que parar directamente en la calle a un taxi puesto que las tarifas pueden variar y resultar abusivas.

Direcciones y teléfonos de interés:
Emergencias: 104
Policía: 112/107
Embajada de España en Hungría: (00 36 1) 202 40 06, 202 40 15.

Curso: New technologies in education: Robotics (level3)

budapest2
COURSE OVERVIEW:
Nowadays there is a growing trend towards integrating new technologies into teaching and training. There are numerous programming languages and different robots that offer great opportunities to the educators but not without challenges. Blue-Boths, Bee-Boths, Lego WeDo, Lego EV3 etc. Approaching them without proper guidance can be a time-consuming task.

Teachers, trainers and education managers taking part in this course will learn to:

  • build and program Lego EV3 robots,
  • integrate the new technologies such as EV3 into their lessons
  • create curriculum
  • create lego robots’ building instructions
  • organize extracurricular lessons for the pupils 10-14 years
  • use robots and other new technologies for educational purposes
  • use learning-by-doing methodology

Bolonia (Italia)

bolonia

Información sobre la ciudad:

Es una ciudad de Italia, capital de la ciudad metropolitana homónima y de la región Emilia-Romana (en el norte del país), situada entre el río Reno y el río Savena, cerca de los Apeninos. Es una de las ciudades históricas mejor conservadas y tiene el segundo casco antiguo medieval más grande de Europa, después del de Venecia.

Documentos necesarios:
Es aconsejable viajar provisto de ambos documentos y custodiarlos en lugares separados ya que en caso de pérdida o robo de alguno de ellos, se dispondrá del otro a efectos de identificación.

Vacunas:
No son necesarias.

Seguridad:
En Roma y otras grandes ciudades son muy frecuentes los robos, por lo que se recomienda muy encarecidamente extremar las precauciones con los objetos personales, sobre todo en los centros urbanos, aeropuertos, estaciones de tren, autobús y metro, monumentos y en general en lugares con gran aglomeración de turistas.

Sanidad:
Las condiciones sanitarias son similares a las españolas. Para mayor información, pueden consultarse las siguientes páginas web:
http://www.msps.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/home.htm
http://www.salute.gov.it/portale/temi/p2_6.jsp?lingua=italiano&id=2560&area=Assistenza%20sanitaria&menu=stranieri
La existencia de bolsas de población no vacunada ha hecho que en los últimos años se den unas tasa relativamente altas de varicela y sarampión en Italia (los casos se concentran en Piamonte, Lazio, Lombardía y Toscana).

Otros:
Italia es uno de los países de la unión Europea con mayor número de españoles detenidos en centros penitenciarios. La mayor parte de ellos cumplen penas por delitos relacionados con las drogas. En este sentido, debe saberse que tanto el trágico como la posesión de estupefacientes (incluidas las denominadas drogas blandas) son severamente castigados, con penas de hasta 20 años.

En los traslados a los aeropuertos se recomienda acordar el precio del trayecto previamente para evitar sorpresas desagradables.

A la hora de recibir cambio, conviene prestar atención por la circulación de billetes falsos.
Italia es un país de considerable riesgo sísmico. Desde el año 1900 se han registrado más de 30 terremotos de una magnitud mayor de 5 puntos en la escala Richter. En el año 2016, se registraron en el espacio de pocos meses cuatro temblores que han causado numerosas víctimas mortales y cuantiosos daños. La razón de estos movimientos turísticos se en la falla bajo los Apeninos. A pesar de la recurrencia de estos seísmos, no es razón para no visitar ninguna provincia Italiana salvo en periodos de agitación sísmica notable.

Direcciones y teléfonos de interés:
Emergencias: 112
Policía: 113
Emergencia Sanitaria: 118
Embajada de España en Italia: (+39) 06 6840401

 

Curso: Making the most of new techonologies and social media in the classroom.

bolonia2

COURSE OVERVIEW
Nowadays - either we like or not - social media are playing an important role in our society. Social networks offer to education a wide new range of possibilities and tools, but not without challenges. New technologies can be a muddy environment and approaching it without a proper guidance and a practical training can be a time-consuming task.
Taking part in this course teachers, trainers and education managers will gain a outlook on best practices and concrete ways of using social media to empower and support education. Through an hands-on approach and learning-by-doing methodology participants will develop concrete competences on how to integrate social networks into teaching and training.

MAIN OBJECTIVES
This structured course allows participants to improve their ICT skills in a practical and concrete way together with other participants and trainers throughout all Europe thus gaining as well a broader understanding of education in Europe and exchanging best practices and experiences. The general aim of this course is to foster excellence in education by empowering teachers, trainers, headmasters and other education staff to integrate social media into teaching and education.

The course has a flexible approach in order to adapt the learning outcomes to the particular needs and ICT profile of the participants. Thanks to this course the participants will:
- Get acquainted with the most relevant social networks (Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest, Instagram, YouTube…) and how they can be integrated into education and learning;
- Learn how to design a learning community on Facebook;
- Learn how to use Twitter as a content curator;
- Learn how to design an education board with Pinterest;
- Learn how to easily create a video and post it on YouTube;
- Exchange best practices and share experiences with participants and staff coming throughout Europe;
- Make contacts with individuals and organizations working in the education field in Europe through everyday cooperation and networking activities;
- Visit and network with Italian institutions.

TARGET AUDIENCE
This course is open to: teachers, trainers, headmasters, school and education managers, educational counsellors, career counsellors, other school staff, other adult education staff, other higher education staff, other non-governmental organization staff, public servants.

DAILY PROGRAMME
Please find below the standard indicative daily programme that will be personalized on participants needs and professional profiles. The course will be focused on the social media more relevant for the participants ensuring that the knowledge learned is relevant and can be directly transferable into their work.
Our standard programme comprises 7 days, of which the first one is dedicated to networking, preparation and cultural immersion and the last one to follow up, specific needs and cultural activities, thus participants can opt a shorter 5-days version (Monday to Friday) that covers the core training. Participants can choose to arrive 1 day before the start of the course and/or leave one day after the end of it in order to enjoy a deeper cultural immersion in Italy. Upon specific request we can organize longer versions of this course.

For the courses in Palermo the cultural activities are slightly different and comprises visits to Palermo, Monreale or Cefalù.

Day 1
- Participants arrival
- Individual orientation and information about the venue and the city
- Networking activities
- Guided visit in Bologna (optional)
- Welcome dinner

Day 2
- Course introduction
- Competences ex-ante evaluation
- Social media, Information and Communication Technologies and new digital trends in education and classroom management
- Exchange of best practices and experiences

Day 3
- Introduction to Facebook and how to use it to empower a learning community
- Practical work: creating a group and a page on Facebook
- Practical work: design a learning community on Facebook
- Plenary presentation and peer-review
- Cultural activities in Bologna and traditional Italian aperitif

Day 4
- Introduction to Twitter and how to use it as a content curator
- Practical work: creating a hashtag on twitter
- Practical work: creating a list on twitter
- Plenary presentation and peer-review
- Guided visit in Florence or Venice (optional)

Day 5
- How to easily create a stunning video
- Practical work: creating a video with Magisto or iMovie
- Introduction to YouTube and how to benefit from it for educational reason
- Practical work: creating a channel and a playlist
- Plenary presentation and peer-review

Day 6
- Introduction to Pinterest, Instagram and Tumblr and how to use them as an educational tools
- Practical work: creating a board on Pinterest
- Practical work: creating an engaging image
- Practical work: creating an engaging blog
- Plenary presentation and peer-review
- Dinner in traditional Italian restaurant

Day 7
- Space for discussion of future cooperation and planning follow up activities
- Course roundup and final evaluation
- Validation of learning outcomes and certification ceremony
- Additional training session tailored to specific needs (optional)
- Cultural activities or additional guided visit in another major Italian city (optional)
- Participants departure

METHODOLOGY
We tailor the working methods based upon participants’ needs, attitudes and professional profiles in order to ensure high productivity, effectiveness and transferability into practice.
The standard methodology is highly practical and participative with hands-on approach that comprises real-job examples, case studies examination and simulations. We embrace collaboratively working methods that foster mutual learning and cooperation among participants. Our focus is on learning outside the classroom in an interactive and international environment. The pedagogical methods that we use are based upon experiential training, group and peer activities, learning-by-doing and best practices’ exchange.
During the course the participants will develop multimedia content as well as a basic website and e-learning portal. Participants will be working in groups thus having the chance to learn by each other as well as having feedback by fellow teachers, trainers and educators.

Morning Wrap-up and brief daily evaluations are foreseen to ensure quality of education and to adapt the learning programme to participants' needs better tailoring the education.
Free time has been planned to give to the participants time to assimilate the concepts, develop further the group activities, ask trainers for further clarifications, etc. Networking and cooperation among participants will be supported and stimulated at each stage.

We organize optional social, networking and cultural activities in order to give participants the opportunity to know Italy as well as to exchange best-practice and establish professional cooperation and links.
The training and staff team is multinational thus giving a full European dimension to the course.
The class-based course is completed by the support of the e-learning portal that is a great support both before and after the course in Italy.

SESSIONS PLANNED
You can find below the sessions planned. If none of these dates suits you please mind that we may organize an additional session ad-hoc for your school if there are at least 6 participants interested so feel welcome to contact us at Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. to let us know about your needs. When adding an ad-hoc session we may be able to organize it in your language.
Bologna, Italy
17/06/2018 - 23/06/2018
17/02/2019 - 23/02/2019
14/07/2019 - 20/07/2019
Tenerife, Spain
04/11/2018 - 10/11/2018
13/10/2019 - 19/10/2019

Información sobre plazas de cursos de formación y jobshadowing Erasmus+ KA101:

Formulario de solicitud

Cuestionario del participante

 

Sesimbra (Portugal)

sesimbra

Información sobre la ciudad:
Sesimbra es una villa portuguesa perteneciente al Distrito de Setúbal, región de Lisboa y subregión de la Península de Setúbal, con cerca de 5800 habitantes.
Es la sede de un municipio con 194,98 km² de área y 49.500 habitantes (2011), subdividido en 3 freguesías. El municipio limita al norte con los municipios de Almada y de Seixal, al nordeste con Barreiro, al este con Setúbal y al sur y al oeste tiene litoral del océano Atlántico.

Documentos necesarios:
Se aconseja a los ciudadanos españoles (incluidos los menores) que viajan a Portugal que traigan consigo uno de estos dos documentos.
En caso de pérdida o robo, es imprescindible la denuncia previa en Comisaría para la obtención de nueva documentación (salvoconducto) en los Consulados de España. Las autoridades exigen estar documentación para el embarque en los aeropuertos.

Vacunas:
No son necesarias.

Seguridad:
Condiciones semejantes a las de España. Se informa a los ciudadanos que se desplazan a Portugal que deberían tomar precauciones con sus efectos personales en zonas turísticas (Lisboa, Oporto, Estoril, Cascais, Sintra, Algarve, Figueira de Foz) pues son fredcuentes los hurtos (robos de carteras y otras pertenencias de menor cuantía, robos de objetos dentro de automóviles, estaciones de trenes, metro y autobuses, etc).

Sanidad:
Existe una red de profesionales sanitarios españoles que prestan sus servicios en Portugal, agrupados dentro de la denominada red de profesionales sanitarios españoles en Portugal (redsep).
En relación con la atención en hospitales públicos, los ciudadanos españoles deberán viajar con la tarjeta sanitaria europea. La asistencia es gratuita mediante la presentación de la citada tarjeta sanitaria europea.

Turismo:
Sesimbra es una de las mejores ciudades con playa de la región central de Portugal. Disfruta de una maravillosa línea costera cuajada de playas gloriosas e impresionantes acantilados; tierra adentro, nos encontramos con el asombroso paisaje del Parque Nacional de Arrábida.


Curso : Stimulating creativity and Innovation in the classroom.

stimulating creativity

Las consecuencias de una sociedad plural crean un contexto educativo muy desafiante por lo que nos encontramos ante una necesidad de adquirir una metodología nueva. Estos son los objetivos que nos planteamos en esta formación :
-Mejorar la autoestima a través de estimular el pensamiento crítico y la imaginación.
-Desarrollar una involucración activa del alumnado en la clase.
-Fomentar que el alumnado tome la iniciativa en su aprendizaje.
-Intercambiar experiencias y prácticas interculturales en un proceso de aprendizaje cooperativo y colaborativo.
-Puesta en práctica del principio: “los profesores a veces se convierten en alumnos y estos a veces enseñan”
-Desarrollar el pensamiento lateral.
Este curso incluye visitas a clases del futuro e intercambio de ideas con profesores de forma práctica, incluyendo el uso de las nuevas tecnologías en la clase.